División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22303
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1455
Máster
María Isabel Ureña Solís
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munileco.go.cr
Licenciado
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde Municipal
alcalde@munileco.go.cr
contabilidad@munileco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de León Cortés
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de León Cortés
por la suma de ?1.774,29 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?1.774.299.774,51.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@munileco.go.cr
mailto:alcalde@munileco.go.cr
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http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1455 2 10 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MLC-AMLC-069-2021 del 30 de setiembre de 2021 , atendiendo el plazo establecido en el2
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Plane ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21337
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1073
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resu ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21420
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1156
Máster
Karina Salguero Moya
Directora General
TEATRO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 18468
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0437
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde
Municipalidad de León Cortés
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mcmd
Expediente (G:2021000664-1)
Contralor ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17619
9 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1265
Señora
María Isabel Ureña Solís
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munileco.go.cr
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde Municipal
alcalde@munileco.go.cr
jdmova99@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2021
(presentado como n.° 1) de la Municipalidad de León Cortés
La Contraloría General recibió el oficio N.° MLC-AMLC-064-2021 del 23 de setiembre
de 2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2021 de la
municipalidad (presentado como n.° 1), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente recursos provenientes de Transferencias corrientes de órganos desconcentrados y
recursos de vigencias anteriores (Superávit específico); para ser aplicados en las partidas de
gastos de Servicios; Materiales y suministros; Bienes duraderos, Transferencias corrientes y
Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n°. 71
celebrada el 6 de setiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma
n°. 4.2.3 de las Normas T ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13226
06 de setiembre, 2021
DFOE-LOC-0740
Señora
Marìa Isabel Ureña Solís
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munileco.go.cr
Señor
Jorge Denis Mora Valverde
Alcalde Municipal
alcalde@munileco.go.cr
jdmova99@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la Municipalidad
de León Cortés
La Contraloría General recibió el oficio N.° MLC-AMLC-049-2021 del 10 de agosto del 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2021 de la Municipalidad de León
Cortés, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, Ingresos corrientes por
concepto de transferencias corrientes de órganos desconcentrados y recursos provenientes del
Financiamiento por Superávit específico para ser aplicados en las partidas de gastos de Servicios,
Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas especiales.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretariaconcejo@munileco.go.cr
mailto:alcalde@munileco.go.cr
mailto:jdmova99@hotmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0740 2 06 de setiembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documen ...
Fecha publicación: 09/09/2021
Fecha emisión: 06/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13047
02 de setiembre del 2021
DCA-3390
Señora
Karina Salguero Moya
Directora General
TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor, por no requerirlo, el contrato suscrito entre el
Teatro Nacional y el Consorcio IBSA – YERIL denominado “Contratación de la construcción
e instalación de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica” por un monto total
de $487.535,69, producto de la Licitación Pública 2021LN-000001-0009900001.
Nos referimos a su oficio TN-DG-224-2021 del 27 de agosto del año en curso y remitido por
correo electrónico a esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual
remite para trámite de refrendo el contrato descrito en el asunto.
1. Criterio de la División
El trámite de refrendo se encuentra regulado en el “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública” el cual se publicó en La Gaceta No. 202 del 22 de
octubre del 2007 y se encuentra vigente a partir del 01 de enero del 2008.
Posteriormente, dicho reglamento fue reformado mediante la resolución R-DC-31-2012 del
07 de marzo del 2012 (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo del
2012) y la resolución R-DC-114-2016 del 16 de diciembre del 2016 (publicada en el Alcance
Digital N°1 del 04 de enero del 2017).
El artículo 3 de dicho Reglamento dispone cuáles son los contratos sujetos al trámite de
refrendo contralor, y en lo que interesa, dicha norma indica lo siguiente:
“Artículo 3. Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo
contralor en los siguientes casos:
1) Todo contrato administrativo de obra p ...
Fecha publicación: 07/09/2021
Fecha emisión: 02/09/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00768-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y cinco minutos del doce de julio del dos mil veintiuno.---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AMÉRICA – LUNA Y ROJAS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0009900001
promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de servicios de
construcción de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica, acto recaído a favor del
CONSORCIO IBSA- YERIL, por un monto de $487.535,69.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de mayo del dos mil veintiuno, el consorcio América – Luna y Rojas presentó ante
la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2021LN-000001-0009900001 promovida por el Teatro Nacional de Costa
Rica para la contratación de servicios de construcción de la tramoya metálica en el Teatro
Nacional de Costa Rica.------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del once de mayo del dos mil veintiuno, esta División
solicitó a la Administración el expediente del concurso. Dicha solicitud fue atendida por la
Administración mediante el oficio TN-ADM-PI-133-2021 del once de mayo del dos mil veintiuno.
En dicho oficio se indicó que el concurso se tramita en el Sistema de Compras Integrado
(SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta y nueve minutos del dieciocho de mayo
del dos mil veintiuno, esta Divisió ...
Fecha publicación: 15/07/2021
Fecha emisión: 12/07/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas del siete de junio del dos mil veintiuno. ---------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AMÉRICA – LUNA Y ROJAS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0009900001
promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de servicios de
construcción de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica, acto recaído a favor
del CONSORCIO IBSA- YERIL, por un monto de $487.535,69. -------------------------------------------
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL AL APELANTE por el plazo improrrogable
de CINCO DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto,
para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó el
adjudicatario al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de la presente
audiencia se indica que el documento presentado así como sus anexos se encuentran
disponibles en los folios 23 al 25 del expediente digital de la apelación, documento que se
encuentra registrado con el número de ingreso 15348-2021. El expediente digital de esta
gestión es CGR-REAP-2021003127 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta
Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña “consultas”, seleccione la opción
“consulte el estado de su trámite”, acceso denominado “ingresar a la consulta”. Por último, se le
solicita a las partes, en la medida que se encuentre dentro de sus posibilidades, y cuando las
particularidades de la información solicitada así lo permitan, remitir la información en formato
digital y con firma digital certificada, al correo electrónico: contraloria.general@cgrcr.go.cr y para
esos efectos se deberá tomar en cuenta que se considera ...
Fecha publicación: 07/06/2021
Fecha emisión: 07/06/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y nueve minutos del dieciocho de mayo del dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO AMÉRICA – LUNA Y ROJAS en
contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2021LN-000001-0009900001
promovida por el TEATRO NACIONAL DE COSTA RICA para la contratación de servicios de
construcción de la tramoya metálica en el Teatro Nacional de Costa Rica, acto recaído a favor
del CONSORCIO IBSA- YERIL, por un monto de $487.535,69. -------------------------------------------
De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, el
numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su
trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere AUDIENCIA INICIAL por el plazo
improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a partir del día siguiente a la notificación del
presente auto, a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y al ADJUDICATARIO para que manifiesten
por escrito lo que a bien tengan con respecto a los alegatos formulados por el apelante en su
escrito de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporten u ofrezcan las pruebas
que estimen oportunas y señale medio para recibir notificaciones. Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención, de conformidad con los
artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de Notificaciones de los Productos que emite la División de
Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República, se procederá con la
notificación automática de las actuaciones generadas en el proceso. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a ...
Fecha publicación: 18/05/2021
Fecha emisión: 18/05/2021
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION